CONTROLES CAMBIARIOS YA HABÍAN RESTRINGIDO LA OPERATORIA
Prevén parate inmobiliario por impuesto a las Ganancias para fideicomisos al costo
23-01-12 00:00 Ante la escasez de créditos hipotecarios, era la única forma de financiarse. Más de la mitad de las ventas de unidades el año pasado fueron a través de fideicomisos
MARIANO GORODISCH Buenos Aires
Alarma. Pánico. Incertidumbre. Eso fue lo que generó en el sector del real estate vernáculo la buena nueva de la AFIP: según un proyecto en estudio, los fideicomisos inmobiliarios podrían quedar alcanzados por el impuesto a las ganancias, que asciende al 35% sobre el beneficio obtenido. El tema es que, ante la escasez en la plaza de créditos hipotecarios, los fideicomisos al costo eran la única forma de financiarse para quien quería comprar una propiedad. El 95% de los compradores son inversores, que lo ven como una forma de ahorro obligado, de modo de no destinar todo su excedente al consumo, explica Germán Gómez Picasso, CEO de Reporte Inmobiliario.
Es que se puede pagar en 24 cuotas mensuales. Para poner un ejemplo, una unidad de u$s 120.000, se deben pagar cuotas de u$s 3.000, además de un anticipo del 30%, mientras el 15% restante se paga al momento de la entrega.
Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, informa que la gran mayoría de los proyectos que se hacen en la actualidad en la Argentina son fideicomisos al costo.
Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina y titular de Walenten Propiedades, sostiene que todo lo que genera una mayor presión impositiva va a terminar perjudicando al sector, que ya viene de capa caída debido a la retracción que se produjo el mes pasado por la dificultad de acceder al dólar oficial.
Durante casi un mes se paralizó el mercado, ya que los inversores son muy sensibles al dólar, confirma Tabakman.
Horacio Cavia, de Toribio Achaval, indica que se salvaron quienes tenían las cuotas fijadas en pesos, ya que de esa manera no tenían la necesidad de comprar dólares.
Walenten coincide con esta óptica: Hay una dilación en la toma de decisiones. Encima, la sequía en el campo no hace más que agravar la situación, ya que el 40% de los inversores inmobiliarios provienen de la agricultura, así que estamos todos rezando de que llueva mucho de una vez por todas, confiesa Walenten.
José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, pone sobre la mesa otro factor que enciende la alarma en el sector: los valores que tomará la AFIP para el impuesto a las ganancias será sobre los precios de mercado, no los del costo de la construcción, que son con los que se mueven este tipo de fideicomisos. En consecuencia, los inversores deberán pagar por cifras que son entre un 15 y un 25% superiores.
A juicio de Rozados, la nueva normativa representará una complicación no sólo para el inversor, sino también para el administrador del fideicomiso. Por lo tanto, cree que generará un impacto negativo en la generación de mano de obra. Hasta ahora, en cambio, quien estaba obligado a liquidar ganancias era el fideicomiso, y cada uno de los inversores luego debía hacerlo en forma particular, de acuerdo a su posición ante la AFIP. Por lo tanto, esta medida perjudicará mucho más al que antes no tributaba, ya que ahora los controles serán mucho mayores.
EL PLAN ANTIEVASION III QUE PREPARA ECHEGARAY
Constructores en alerta por el mayor control a fideicomisos
La AFIP busca que paguen más por Ganancias. Cómo les afectaría el negocio.
PorGustavo Bazzan
El plan de la AFIP para eliminar determinadas exenciones al pago del impuesto a las Ganancias, que Clarín anticipó en su edición de ayer, generó cierto revuelo en el sector de la construcción .
Es que buena parte de los edificios, sobre todo de vivienda, que se construyen en todo el país se arman en torno a fideicomisos “al costo” (la llamada compra de departamentos desde el pozo), herramientas que se convirtieron, casi, en la única fuente de financiación del sector.
Como contraparte, quienes participaron en el rol de inversores en esos desarrollos obtuvieron buenas utilidades , que no siempre quedaron reflejadas en sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias (ni hablar de los inversores que son monotributistas).
En el caso de estos fideicomisos no financieros, la AFIP pretende asimilarlos a una S.A.
Es decir que hace responsable al propio fideicomiso de hacer frente al pago de la alícuota del 35% por las ganancias obtenidas. Hasta ahora, esa responsabilidad se diluye y es aprovechada para eludir el pago .
El punto gris es que normalmente, cuando se hacen estas obras al costo, hay quien entra como inversor, pero luego éste cede su parte (un departamento, por ejemplo) al consumidor final. Rara vez queda reflejada en esa operación el monto real de la cesión . Ahora la AFIP quiere que el pago de Ganancias se haga tomando en cuenta el valor de mercado de los departamentos que se construyan .
“Hay una figura del administrador que convoca a inversores o consumidores finales.
Originalmente se manejaba todo en base al costo de construcción, ahora será sobre el valor de mercado. Y el organizador del fideicomiso cargará ese mayor costo (el 35% de Ganancias) sobre todos quienes participan del fideicomiso”, señalaron en una de las más importantes inmobiliarias de Caballito, donde florecen este tipo de emprendimientos.
–Creen que se resentirá el negocio si este proyecto se transforma en Ley? , le preguntó Clarín .
–Algo va a sufrir.
Tal vez desaliente al que participa como mero inversor , y ese lugar lo pase a ocupar el futuro dueño de la unidad.
Ayer, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, se negó a comentar ante periodistas nuevos detalles del Plan Antievasión III . Meses atrás, había revelado que el nuevo plan apuntaba a fiscalizar con mayor rigor el mercado de pases de futbolistas. Pero los cambios en Ganancias, hasta ahora, se intentaron mantener en el máximo secreto.